Tienda para Cali y alrededores
ENTREGAS A OTRAS CIUDADES

La belleza de los Tulipanes

Tulipanes, una flor de belleza exclusiva

La palabra tulipán proviene de la palabra turca, tulbed, que significa turbante.

 

Los tulipanes son una planta muy popular y bella y por eso su flores se venden en todo el mundo. La palabra tulipán proviene de la palabra turca, tulbed, que significa turbante.

Los tulipanes florecen aproximadamente a los 120 días de sembrado y conserva su belleza durante 20 días. La principal finalidad del tulipán en un jardín es ornamental ya que posee gran belleza a los pies de los árboles, macetas, macizos o canteros.

Esta planta proviene de Asia central, representa un símbolo nacional en los países como Turquía e Irán, y en los países bajos, y su nombre oficial es tulipán.

Esta consta de 150 especies silvestres, aunque la variedad cultivada sea innumerable. Crece a partir de un órgano subterráneo que almacena nutrientes. Es una planta herbácea y alcanza una altura de 30 o 60 cm. Según la variedad de estas, la intensidad de sus colores la convierte en una planta exótica.

 

 

La mejor época para cultivarlo, es durante el otoño entre septiembre y diciembre, se desarrolla durante el invierno y florece en primavera. El suelo debe ser ligero y airoso compuesto por arena, tierra de hojas y perlita. La planta necesita luz cuando crece, por lo que debe estar expuesta de forma directa a los rayos del sol. Pero al cultivarse debe permanecer en las sombras hasta que alcance los brotes. Los tulipanes toleran muy bien el frio y lo necesita sobre todo en la etapa de desarrollo por eso no se adapta muy bien a las zonas tropicales. Es recomendable darle un riego abundante.

La mejor época para cultivarlo, es durante el otoño entre septiembre y diciembre

 

Después de la florestacion las hojas se marchitan, cuando esto sucede hay que desenterrarla completamente, al hacerlo se hallan nuevas semillas, estas se deben guardar en un lugar fresco y oscuro para reiniciar el ciclo del cultivo.

El principal productor de tulipanes que concentra el 88 % de las áreas cultivadas a nivel mundial, son los países bajos, del resto de los países que los producen se destacan Japón, Francia, Polonia, Alemania y Nueva Zelanda, se estima que solo el comercio de la flor mueve al año 11 millones de euros.

Una curiosidad importante en la historia de estos, es haber protagonizado una de las primeras burbujas financieras en la década de 1630, debido al gusto de los holandeses por la flor exótica y una demanda superior a las ofertadas. En febrero de 1637 estallo esta burbuja y género una crisis económica holandesa llama tulipomania.

Los tulipanes son superados por popularidad únicamente  por las rosas, estos vienen en una amplia gama de colores, como el rojo , amarillo, naranja, morado, rosa y muchos más, alcanzan su mayor belleza en primavera y en verano y no tiene ninguna complicación para cultivarse.

En la actualidad el tulipán es considerado una de las flores más requeridas del mundo, además de ser usada también en numerosas investigaciones para reforzar la especie. Debido a su diversa cantidad de colores han hecho que los campos del cultivo reciban el nombre de campos arcoíris.

En la actualidad existen más de 5000 especies registradas de tulipanes en el mundo, entre estas especies, se encuentra el tulipán gesneriana, tulipán fosteriana, tulipán kaufmanniana, el tulipán greigii, entre otros, que han sufrido cambios y mezclas, creciendo híbridos. Los más cultivados son los llamados tulipanes dobles, tulipanes flor de lirio, tulipanes con flecos, tulipanes papagayos y tulipanes de color sólido, considerada la variedad más hermosa.

 

Existen más de 5000 especies registradas de tulipanes en el mundo

 

En la época antigua el precio del tulipán alcanzo los 1000 florines holandeses, era un precio exorbitante para la época. Con respecto a la producción Colombia y Ecuador mantiene el liderazgo y sus mayores mercados son Estados unidos, Canadá y Europa.

            El tulipán está relacionado principalmente a  los sentimientos cálidos como el amor y la pasión. La gran variedad de tonos, ha permitido establecer cierta simbología para poder elegir correctamente el color de esta flor al regalarla, los significados más conocidos del tulipán son:

  • Tulipán rojo: refleja el amor. Se recomienda regalarla a parejas y usarlas en bodas.
  • Tulipanes blancos: son símbolo de pureza. Se pueden regalar en arreglos florales y velorios.
  • Tulipanes amarillos: reflejan alegría y buen ánimo. Su simbología puede cambiar de país en país.
  • Tulipanes rosados: reflejan afecto y se relacionan con el noviazgo inicial.

En general tienen tonalidades variantes y esto demuestra que son el símbolo de buenos sentimientos y jovialidad

 

Tulipanes amarillos: reflejan alegría y buen ánimo. Su simbología puede cambiar de país en país.

 

Pero como todo se puede crear en un invernadero, les presentamos el tulipán azul, sin embargo es bueno aclarar que no son creados naturalmente, actualmente se han ido creado varias especies, y se han empleado diferentes métodos para obtenerlos, algunos de estos son tiñendo los blancos con diversos colores. El más conocido e implementado es creando híbridos a partir de tulipanes violetas y lilas, logrando una flor azul claro. Estas también poseen su significado debido al color y representan tranquilidad, calma y la paz, al mismo tiempo de seguir siendo los impulsadores del romanticismo. Al regalar uno de esto obsequiamos confianza y lealtad.

Para completar la belleza de los tulipanes, estos también poseen usos medicinales. Él te de sus hojas es reconocido como un potente laxante. También recomendado para las mujeres, en cuanto a dolores de vientre. Sus semillas son usadas para combatir el mal aliento, con solo masticarla. También se utilizan en cremas para las irritaciones de la piel. La raíz es utilizada para elaborar baños para el cabello, mejorando su aspecto y salud. Por último se dice que el té de esta flor puede aumentar el deseo sexual.

 

Curiosidades de los tulipanes

  • Son la tercera flor más vendida en el mundo, en especial para regalos por su elegancia.
  • Durante el siglo XVII los artistas usaban flores de estas para acompañar sus pinturas.
  • Los cambios de tonalidades que han sufrido los tulipanes fueron productos de un virus, que hizo surgir nuevos colores. Este virus fue aprovechado por los cultivadores.
  • A diferencia de otras plantas los tulipanes siguen creciendo aun cuando están cortados.
  • Se ha documentado el florecimiento de cuatro tulipanes por tallo.
  • Las ardillas y los conejos pueden llegar a ser un peligro para esta flor.

Durante el siglo XVII los artistas usaban flores de estas para acompañar sus pinturas.

 

Nuevas variedades de tulipanes se crean regularmente, pero se necesitan por lo menos 20 años para ir desde la etapa inicial del cultivo hasta la florería. La mayoría de estas variedades son de hecho casi perfectamente simétricas, las flores poseen solo tres pétalos, pero dado que son del mismo tamaño la flor parece poseer más pétalos.

Al igual que muchas otras flores los tulipanes son comestibles. Durante la Segunda Guerra Mundial estos se comían a falta de otros alimentos, se puede utilizar para reemplazar la cebolla, e incluso se utiliza para hacer vino.

            El tulipán mexicano también conocido como obelisco, es utilizado para hacer infusiones. Se encuentra solo en zonas tropicales por lo que a diferencia de los tulipanes normales son sensibles al frio. Sus bellas flores adornan los jardines para recibir la primavera, rodeándolo de abundantes colores. Una de las características que le distingue de otros son sus cinco grandes pétalos que le da apariencia de trompetas. El fruto gombo, es una capsula que contiene semillas no mayores a las lentejas. Esta planta llega a medir 5 metros en el campo y en macetas 2 metros. La plaga más común son las mariposas y polillas.

Otras plagas de tulipán son:

  • Nematodos: diminutos gusanos de entre 1 y 2 milímetros. En ocasiones puede causar daños más o menos importantes, las plantas atacadas presentan brotes torcidos y anaranjados. Las enfermas deben arrancarse completamente.
  • La mosca narciso: mide de 15 a 20 milímetros y roen las flores, estas al ser atacadas pueden morirse si son pequeñas, las mayores se tornan en amarillas y se debilitan.
  • Caracoles y babosas: se propagan en lugares húmedos o después de las lluvias. Pueden causar mucho daño a las plantas de tulipanes. Se combaten con insecticidas.

Enfermedades del tulipán

  • Fuego del tulipán: enfermedad frecuentemente y grave, pues ataca todos los órganos de las plantas. Los síntomas son hojas curvas y deformadas que avanza rápidamente bajo las condiciones de bajo humedad. Su tratamiento se realiza por pulverización de tiram.
  • Fusariosis: infección que se produce con frecuencia al final del periodo vegetativo, como consecuencia del ataque de los hongos que proceden de los restos de viejos tulipanes. Los síntomas se manifiestan como una podredumbre seca en la base o corazón. Su tratamiento es con benomilo.

Trastornos del tulipán:

  • Falta de agua
  • Aborto de botones florales
  • Insolación o golpe de calor
  • Exceso de nitrógeno
  • Vuelco
  • Aborto de la flor
  • Petrificación de la flor
  • Puntas blancas en los pétalos
  • Rotura de la epidermis

Estas son algunas de las principales cosas que debemos saber sobre estas espectaculares plantas. Un dato en la historia cuenta que a los inicios de 1700 los turcos crearon el primer festival de tulipanes y se lleva a cabo durante la luna llena, las reunían en vasijas y cantaros que rodeaban el lugar reflejando la luz de la luna con sus hermosos colores, esto atraía  a los canarios y ruiseñores que alegraban con su canto. Hoy por hoy aún se realizan estos festivales, el ultimo presentado por los holandeses fue hace dos años en la ciudad de Colombia, donde los visitantes pudieron disfrutar de más de 5 mil de las especies más conocidas y preferidas de estos.

 

A los inicios de 1700 los turcos crearon el primer festival de tulipanes

 

Desde estas épocas los tulipanes se han convertido en un icono de la jardinería, por esto dependen de constante dedicación y cuidado, un día sin ser vigilados puede arruinar un paisaje de plena belleza en solo segundos, así como también se deben utilizar fertilizantes, y vitaminas para las plantas. Si podemos conseguir abono será mucho más sano para estas plantas que son tan delicadas, y es muy recomendable podarlas con las manos envés de usar herramientas grandes y que suelen ser nocivas para ellas.

Así que déjate seducir por la magia de colores que te ofrecen estos pequeños seres que alegran tu vida diaria en cualquier momento del año. Se pueden crear y cultivar para un regalo recién dado por la naturaleza. Anímate y llena tu jardín con estas acampanadas y exóticas plantas, bríndales cuidado y ellas te lo recompensaran llenándote cada mañana de armonía, paz y tranquilidad, siembra y crea vida.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *